Junio 6, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Baz Ferreira no renunciará

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

Al término de la evaluación al desempeño ante la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el auditor, Fernando Valente Baz Ferreira aseguró que no renunciará,  destacó que el pleno legislativo aprobó el pasado 30 de abril, el 99.6 por ciento del trabajo del OSFEM que representa la auditoría a 490 entes estatales, porque solo fue citado para abundar sobre tres, el Instituto de Salud (ISEM); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

Durante la evaluación, el presidente de la comisión legislativa, al igual que en otro momento lo hizo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, le sugirió que renunciara al puesto de auditor, pero en entrevista Baz Ferreira comentó que no lo hará, porque representa a más de 600 personas que trabajan y por ellas, debe dejar claro que la fiscalización se ha entregado correctamente y que no hay omisiones.

Explicó que el OSFEM audita a 493 entes estatales, y que en la sesión que se realizó en Temoaya, fue aprobado por el pleno el 99.6 por ciento del trabajo que hizo el OSFEM respecto a la fiscalización de la cuenta pública 2017, por lo que el estado financiero de los otros 490 entes, ya están validados por la propia Legislatura y aclaró que el PAC y los Cusaem no son entes.

Reconoció que es difícil trabajar cuando se le ha perdido la confianza, pero destacó que él representa a 300 auditores y otros tantos trabajadores del OSFEM quienes se han esforzado por auditar con más detalle lo que más se ha podido, para estar en condiciones de entregarle a la comisión, la información que le ha sido solicitada.

Y seguirá todo el desarrollo del procedimiento de remoción, porque hay que demostrar el trabajo hecho; porque así lo marca la ley y, porque debe acatar lo que decida el pleno legislativo al respecto; aseguró que ahí no tiene injerencia y, asimismo, no tiene opinión respecto a que sea por diferencias políticas, porque aclaró, que él es un profesional técnico, no un político.

Durante la comparecencia aclaró que los elementos de Cusaem son derechohabientes del Issemym con base en una sentencia judicial que el Tribunal de lo Contencioso Admnistrativo emitió hace 20 años. Baz Ferreira aclaró que estos cuerpos no reciben recursos estatales a nivel de subsidio pero si a nivel de servicios porque son contratados por entes estatales, asimismo como pagan cuotas al Issemym, reciben estos servicios.

Finalmente comentó que en varias ocasiones ha tratado de auditar al Cusaem, (la última vez, la semana pasada) sin embargo como hay una sentencia federal donde se dice que no son entidades públicas que dependan del ejecutivo, no se les puede fiscalizar.