IMPULSO/Edición WEB
Toluca
El director de orquesta Enrique Bátiz podría recibir un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) cuando “se calme el feminismo nacional”, secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, Marcela González Salas.
“Por el momento, en una plática con el maestro Bátiz quedamos en que queríamos que las aguas llegaran a calmarse, que todo estuviera en condiciones mejores para que tuviera el reconocimiento que se merece. El maestro Bátiz enseñó a muchas generaciones, tenía un carácter fuerte, pero también era su manera de sacar lo mejor de la gente, lo mejor de los músicos, hizo una extraordinaria orquesta. Por el momento no se llevarán a cabo conciertos que él dirija o sean en su honor”, mencionó.
Por su parte, Heberto Guzmán, presidente del Patronato de la OSEM, indicó que “se ganó lo que se ganó musicalmente y tal vez se ganó otras cosas que no pensaba que le llegarían”, dijo.
Bátiz fue acusado de abuso laboral por algunos músicos de la OSEM, así como de haber violado a la violinista suiza Silvia Crastan, en 1996.
De acuerdo son Salas, Bátiz renunció a la dirección emérita, al premio que llevaría su nombre, y se le apoyará para su retiro.
Al respecto, Guzmán expresó que el Patronato también apoyará, pero declinó dar un monto.
González Salas y Guzmán dieron a conocer el programa 137 e coincidieron en señalar que ya no se toman decisiones unilaterales, que se busca recuperar el público, especialmente el joven, y darle “frescura” a las actividades.