IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La economía nacional sufrió una salida de capitales por 4 mil 764 millones de dólares entre abril y junio de 2016, informó el Banco de México.
Es el déficit de inversión de cartera más pronunciado desde el primer trimestre de 2009, cuando se registró una fuga de 21 mil 397 millones de dólares, según la balanza de pagos del Banxico. La principal causa: la depreciación del peso, señalaron analistas.
Los capitales que salieron del país equivalen a 86 mil 229 millones de pesos, lo que representa la tercera parte del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública.
La deuda pública propició el saldo negativo, pues registró una salida neta de 5 mil 479 millones de dólares, la más pronunciada en la última década. En tanto, el sector privado tuvo una entrada neta por mil 45 millones de dólares.
La salida se debió al deterioro del perfil de riesgo de la deuda mexicana, que se vincula con la depreciación del tipo de cambio, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Admitió que aunque no representa un riesgo, es una señal de alerta.
El analista de Banorte, Alejandro Cervantes, prevé que como consecuencia Banxico suba 50 puntos base la tasa de interés referencial en septiembre.