Julio 16, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Banxico baja tasa de interés a 5.5%

Con esta medida la Junta de Gobierno de la institución se coloca tasa de interés interbancaria a un día en un nivel similar al de diciembre de 2016.

Agencia SUN/CDMX

Al advertir que las afectaciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19 se profundizarán en el segundo trimestre con importantes contracciones en el empleo, el Banco de México (Banxico) recortó en medio punto porcentual la tasa de referencia.

Con esta medida, la Junta de Gobierno de la institución decidió, por unanimidad, disminuir de 6% a 5.5% la tasa de interés interbancaria a un día, un nivel similar al de diciembre de 2016.

El órgano acordó tomar las acciones necesarias con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que se enfrenta.

La decisión estuvo en línea con el consenso de analistas, que esperaban una baja de 50 puntos base.

Es la cuarta baja que se da en lo que va del año y la octava desde su punto máximo, cuando el rubro se situaba en 8.25%. En esta ocasión, lo hizo en una reunión programada de política monetaria, contando con la presencia de sus cinco miembros de manera virtual.

Banxico explicó que ante la compleja situación económica y financiera global, le dio seguimiento estrecho al comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación, con el objetivo de tomar las acciones de manera oportuna.

Mencionó que la pandemia y las medidas adoptadas para evitar la propagación de la enfermedad afectaron considerablemente la actividad económica mundial.

Lo anterior, señaló, ha dado lugar a revisiones sin precedentes de las expectativas en la materia.

Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de los daños provocados por el brote, dijo, es de esperarse que sus efectos se profundicen más entre los meses de abril y junio de este año.

Destacó que todo se da en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja.

Banxico agregó que las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, y las de mediano y largo se han mantenido relativamente estables, en niveles superiores a la meta de 3%.

No obstante, la institución financiera advirtió que el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto, ante el peligro de que el impacto en la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, también por posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios.

Analistas de Grupo Financiero Monex consideraron que es de esperarse mayores recortes en la tasa de referencia, hasta un nivel de 4.5%.