Noviembre 29, 2021
Clima
20°c Máxima
18°c Mínima

Bancada de PT analizará leyes del GEM

IMPULSO/ Eduardo Alonso
Toluca
: Ley ISSEMYM y de laudos serán revisadas con lupa por los nueve legisladores petistas.

Armando Bautista, líder de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso local, adelantó que una de sus prioridades será revisar la denominada ley ISSEMYM y de laudos, ya que existe la sospecha fundada de que afectarán de manera sustancial a los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado de México y municipios, así como a las finanzas de los futuros alcaldes que entrarán en funciones el primer día de enero.
El coordinador de la fracción parlamentaria integrada por nueve legisladores precisó que la denominada Ley de Laudos podría meter en serios problemas financieros a las futuras administraciones, que en su gran mayoría tendrán al frente a alcaldes de oposición al PRI.
Consideró que la Ley de laudos aprobada por sus antecesores un par de semanas antes de dejar el cargo es de alto riesgo porque, en algunos casos, los aparatos jurídicos de los ayuntamientos están permitiendo que las controversias laborales se pierdan, esto con la finalidad de beneficiar de manera extraordinaria a los trabajadores, es decir, de otorgar fuertes cantidades de dinero público sin que necesariamente se haya dado un procedimiento limpio y justo para ambas partes, comentó.
A principios del mes de agosto, el Congreso Local, dominado en ese momento por el PRI, aprobó una ley que obliga a los presidentes municipales a contemplar una partida presupuestal especial para hacer frente a las demandas laborales y, en su caso, si se pierden los juicios, a pagar a los trabajadores que hayan sido despedidos injustificadamente.
Es de destacar que, en su momento, Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo en la entidad, precisó a IMPULSO que, para cumplir con los mandatos judiciales laborales de casos perdidos, los alcaldes de aproximadamente sesenta ayuntamientos tendrían que desembolsar varios millones de pesos.

: Ley ISSEMYM y de laudos serán revisadas con lupa por los nueve legisladores petistas.
La Ley de Laudos puede provocar en una situación política y financiera de alto riesgo, como lo que sucedió en el Municipio de Coacalco, donde la justicia laboral federal ordenó la destitución del alcalde en turno, luego de que éste no cumplió con un laudo que involucraba un finiquito millonario.

: Respecto a la Ley ISSEMYM, Armando Bautista puntualizó que la ruta legislativa que ha decidido seguir el PT es impulsar un profundo análisis de dicha ley y, en su caso, impulsar la derogación de la misma, en el entendido que afecta al trabajador (burócrata).

Etiquetas: