Enero 19, 2020
Clima
26°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Banca, lista para uso de biometría en operaciones

Agencia SUN/CDMX

A tres meses de que entre en vigor la legislación para que los bancos apliquen controles biométricos en sus sucursales para verificar la identidad de sus clientes, las principales instituciones financieras en el país muestran avances con la instalación de lectores de huellas dactilares y, en otros casos, ya aplican controles de voz e incluso lectores de rostro a través de sus aplicaciones móviles.
En marzo próximo vence el plazo fijado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que los bancos en México operen con este tipo de tecnología, con el fin de reducir el fraude de suplantación de identidad, que al primer semestre de 2019 tuvo 45 mil 539 quejas en operaciones bancarias, con un total reclamado por los clientes afectados por 627 millones 645 mil pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Las firmas financieras consultadas concentran el negocio bancario dieron a conocer algunos de los avances que registran en sus sucursales.
En un principio se busca que a partir de obtener al menos seis huellas dactilares de sus clientes, los bancos puedan cotejarlas con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la identidad de sus usuarios y disminuir el riesgo a fraudes.
Se espera que esta semana, Santander México haga un anuncio sobre la aplicación de controles biométricos; en tanto, Banorte continúa con el proceso para cumplir con la legislación.
BBVA realiza algunos controles biométricos en sus sucursales y en contraste, se espera que las instituciones medianas lleguen presionadas al plazo establecido.
Banco Azteca es pionero en la materia y lleva años con este tipo de controles en sus operaciones.
Banregio informó que comenzaron las pruebas de biometría dactilar a principios del segundo trimestre de 2019 y actualmente opera en toda su red en México
“Por el momento únicamente operamos con el control biométrico dactilar. Será en febrero que comencemos con reconocimiento facial para abrir cuentas. No descartamos que continuemos sumando otro tipo de biometrías que optimicen los sistemas de seguridad”, detalló.