IMPULSO/Miguel A. García
Metepec
Se estima que el consumo per capita de alimentos pesqueros y provenientes del mar no supera los 12 kilos al año en nuestro país, de los que un cuarto habrá de consumirse en los 40 días de Cuaresma.
A decir de Jorge Luis Reyes Moreno, director general de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura, se tiene garantizado el abasto de las 320 mil toneladas que habrán de consumirse en el periodo, esto frente a las 1.4 millones de toneladas anuales.
El producto que estará en el mercado tendrá un valor de 22 mil millones de pesos, derrama que recaerá en los productores de diversas regiones del país , destacando el consumo de atún, merluza, tilapia y sardina, esto cuando el país pesca hasta 200 especies.
“A cualquiera que le pregunten qué especies conocen o pueden comprar en esta Cuaresma puede mencionar cuatro o cinco, cuando tenemos una gama grandísima de productos que no merman de calidad, mucho menos su sabor”, declaró Reyes Moreno.
En este sentido, señala la necesidad de alentar el pescado como alternativa saludable y económica para aprender a comer pescado por los muchos atributos positivos. Con ello, llamó a combatir los mitos de que el producto es caro y no existe abastecimiento, además de que es “difícil de cocinar”.
“Ésa es la invitación, que el nivel de consumo de Cuaresma se prolongue todo el año para el beneficio de ustedes y de sus familias”, dijo Reyes Moreno. Según la FAO, esta época se está consolidado como la etapa de mayor consumo de pescado de la historia, particularmente en México, pues el promedio mundial de este alimento es de 20 kilogramos.
El pescado, en sus diversas variedades, es un alimento bajo en calorías y grasa con proteína de alta calidad, ácidos grasos, minerales y calcio. En el arranque de la Cuaresma 2017, se busca forjar un sector productivo fuerte y robustecido que sea sustentable sin atentar contra el medio ambiente.