IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Pese a que las escuelas particulares tienen oferta educativa exclusiva, existe un alto grado de deserción estudiantil en estos planteles, principalmente por falta de recursos económicos, informó el Presidente de la CANERMEX, Mario Luis Pérez Méndez.
El titular de la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (CANERMEX) expuso que en las instalaciones educativas privadas ha existido una importante deserción escolar, principalmente debido a la falta de recursos económicos que ayuden a las familias a cubrir el gasto que significa asistir a una institución educativa de paga.
Pérez Méndez dijo que, pese a la exclusividad en programas de licenciatura que únicamente tienen las instituciones educativas privadas, como por ejemplo Administración de Recursos Humanos, a final de cuentas, el rubro es el de la administración, ya dependerá si el estudiante es admitido o no en la educación pública, pero esto también abre la posibilidad de que los interesados hagan un recorrido de oferta.
En el tema de atracción de jóvenes que no sean admitidos en las instituciones públicas, Mario Luis Pérez mencionó que la vía para ofertar las opciones es a través de los precios, como cualquier empresa competitiva, pero el ajuste anual de colegiaturas significa una afectación a las finanzas de la propia institución, que tiene en ocasiones que tomar estas decisiones.
Para el próximo año, Pérez Méndez adelantó que la matrícula se espera que cumpla los estándares de años pasados, pero aún no hay un estimado, ya que los que no fueron admitidos en la UAEM se encuentran en la espera de que se lleve a cabo el segundo proceso de admisión, una vez concluido el proceso se tendrá un panorama general.
: Con las universidades politécnicas en el estado y su convenio con la UAEM, no podemos adelantar sí aumentará o no, señala Pérez Méndez.
: “Lo que esperamos es que no haya más deserciones y seguir apoyando a los jóvenes y a sus familias para que asistan a la universidad con precios competitivos”, concluyó Mario Luis Pérez.