IMPULSO/ Edición Web
Caracas
La caída de las exportaciones de petróleo de Venezuela durante este agosto aumenta la preocupación de que Caracas sea incapaz de cumplir sus próximos pagos de deuda, calculados en casi tres mil 530 millones de dólares.
Si bien ha sido con los recursos de la venta de petróleo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha enfrentado sus compromisos, un traspié en esas ventas puede dejar al país sin dinero para pagos en el extranjero e importación de alimentos.
En un escenario de condena y repudio internacional a las políticas del presidente Nicolás Maduro, el mercado petrolero entonces forma parte del juego de estrategias.
Las exportaciones de crudo venezolano, la principal fuente de ingresos del país, cayeron 24 por ciento en la primera quincena de agosto, mientras la firma Torino Capital afirma que la petrolera estatal Pdvsa redujó a la mitad el envío de crudo a China y el Caribe
Venezuela exportó 1.27 millones de barriles diarios entre el uno y el 15 de agosto, frente a los 1.68 millones del mismo periodo del año pasado, según datos de Aduanas de Estados Unidos y de seguimiento de buques compilados por el sitio especializado en finanzas Bloomberg.
Las cargas de Puerto José, Puerto La Cruz y la plataforma en alta mar FSO Nabarima representan en conjunto más de 65 por ciento de las exportaciones de petróleo país.
Hogar de las mayores reservas de petróleo mundo, Venezuela produce un quinto del crudo que genera Arabia Saudita o Estados Unidos conforme una ola de nacionalizaciones y retrasos en los pagos han reducido la inversión y el mantenimiento en los yacimientos petrolíferos.
La producción cayó a un mínimo de 14 años en julio y hay señales de que podría descender aún más, dijo Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets.
“Toda la máquina se está desmoronando”, aseguró en una entrevista telefónica desde Caracas. “Se crea más incertidumbre sobre su capacidad para hacer un pago de la deuda pesada en octubre y noviembre”, añadió.
Venezuela y su petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) debieran pagar tres mil 530 millones de dólares en capital e intereses en octubre y noviembre, según datos compilados por Bloomberg.
Las exportaciones de petróleo son la principal fuente de ingresos después de que el gigante petrolero ruso Rosneft PJSC, que ha sido el acreedor más activo de PDVSA en los últimos tres años, indicó que no planeaba adelantar más dinero.
Rosneft ha prestado a Pdvsa alrededor de seis mil millones de dólares desde 2014 a cambio de petróleo y productos.
La firma Torino Capital afirma que los estados financieros de Pdvsa revelaron recortes de gastos, reducción de los despachos de crudo a través de acuerdos de cooperación energética y estrategias alternativas de financiamiento para hacer frente “a las restricciones de caja” ocasionadas por la caída de precios y producción.
Detalla en su análisis semanal que los envíos de crudo a través de Petrocaribe acumulan una caída de 52 por ciento en los últimos dos años, al pasar de 255 mil barriles diarios en 2014 a 123 mil barriles diarios en el año 2016.
Por otra parte, Torino expone que el reporte de la estatal también muestra una caída de los envíos de petróleo a China, los cuales se redujeron en 74 mil barriles para cerrar el año pasado en 505 mil barriles diarios.
La firma presenta que las ganancias de Pdvsa, después de impuestos y contribuciones sociales, cayeron de cinco mil millones de dólares a mil millones, lo que implica un “declive dramático” en los ingresos operativos y la disponibilidad de recursos, y evidencia, además, su “necesidad de incrementar las estrategias no convencionales de financiamiento”