Noviembre 26, 2021
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Ayuntamientos participan en Reforma a Constitución Local

Julio César Zúñiga/Toluca.

Durante la instalación del Foro de Ayuntamientos que se llevó a cabo en el Salón Benito Juárez del Poder Legislativo, con el objetivo de conformar la Reforma Integral de la Constitución del Estado de México y su Marco Legal, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández González, afirmó que hoy la realidad que enfrentan los Ayuntamientos tiene que ver con una concepción centralista.

Asimismo, Hernández González, ponderó la respuesta de los tres poderes, fuerzas políticas, partidos, órganos autónomos y los ediles, para aportar desde sus experiencias propias, las prácticas para generar una reforma a fondo.

“Todas y todos hemos tenido una coincidencia: es momento de iniciar la transformación y modernización constitucional y legal del estado, esperamos influir en el ánimo de los demás Congresos Estatales y en el Congreso Federal, porque estamos viviendo una transformación pacífica y democrática y así lo ha decidido la población”, apuntó el también líder de la bancada de Morena.

Resaltó que adicionalmente, se ha constituido el Grupo Plural que dará asesoría legal, constitucional y científica, mediante mesas de trabajo por rubros y el miércoles se conformará el Parlamento Abierto, para incluir al talento de la sociedad mexiquense.

En su momento, el coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Mauricio Valdés Rodríguez, informó que el análisis tendrá que incluir la revisión de la legislación de los Ayuntamientos, como una oportunidad para atender las atribuciones y limitaciones que enfrentan las autoridades de este nivel, para atender problemas de inseguridad, económicos, y al mismo tiempo, hacer frente a la corrupción y ser más eficaces.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Mexiquense, Anaís Burgos, destacó que la Legislatura local continúa abordando temas estructurales que buscan el mejoramiento de la vida de los mexiquenses y del andamiaje normativo; y subrayó que el foro convocado es muestra clara de la visión gubernamental por actualizar las leyes en el estado, con una titánica labor de interlocución entre actores de gobierno y de la sociedad civil.

En su intervención, Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia consideró que es momento de mutar de una sociedad paternalista a una autogestiva donde la ciudadanía forme parte de la solución a sus problemas; y planteó la creación del Código Cívico Sancionador, con el fin de que no todo se pretenda convertir en delito. “Un código que impliquen multas, arrestos y sobre todo un trabajo comunitario, que comprometa a la gente a rehabilitarla con trabajo comunitario y que se cumplan con esas sanciones”, recalcó.

Durante su participación, diversos alcaldes y alcaldesas puntualizaron que hoy tienen poca capacidad financiera para responder a servicios y obras, y se requiere fortalecer los ingresos propios, pues si no llegan participaciones federales y estatales en tiempo y forma, se quedan paralizados, como el FEFOM que opera el estado y el recurso llegó en los últimos tres meses del año.

De igual forma, abundaron las peticiones para contar con un fondo especial para contingencias de salud que les permita hacer frente a la emergencia sanitaria como la actual; y otros, como la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón se pronunció también por la austeridad de los municipios y el adelgazamiento de la burocracia que hoy genera un gasto impresionante desde el Ejecutivo estatal.

Además, en este evento realizado de manera virtual, y presencial en el recinto legislativo, que reunió a 65 alcaldes y alcaldesas, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, al senador Higinio Martínez Miranda, al titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi y al secretario técnico, Mauricio Valdés Rodríguez, además de diputados y diputadas locales, se abordaron temas como la revisión de atribuciones, mayor respaldo financiero, entrega oportuna de participaciones federales y estatales, además facilitar reglas de operación.

En el encuentro virtual estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas de Atizapan, Tultepec, Toluca, Capulhuác, Lerma, Ecatepec, Cuatitlán Izcalli, Tonanitla, Chapa de Mota, Chapa de Mota, Nezahualcóyotl, Amanalco, Tezoyuca, Valle de Chalco, entre otros.

Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia consideró que es momento de mutar de una sociedad paternalista a una autogestiva donde la ciudadanía forme parte de la solución a sus problemas; y planteó la creación del Código Cívico Sancionador, con el fin de que no todo se pretenda convertir en delito