Agosto 15, 2024
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima

Ayer Tlalnepantla bajo el agua

Son ya 10 municipios de la entidad que padecen los estragos de lluvias intensas, registrando inundaciones, por lo menos 600 viviendas afectadas, un muerto y más de  tres mil damnificados.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Por lo menos 10 municipios de la entidad han sido afectados por inundaciones, debido a la intensa lluvia que se ha registrado en los últimos días cuya afectación supera ya las 600 viviendas, y más de tres mil damnificados.

Entre los más afectados se encuentran Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Zumpango; mientras que en el valle de Toluca son  Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec.

Ademàs de `bomberos, Protección Civil y personal de los organismos de agua municipales, el Grupo Tlaloc se desplegó en diversas áreas del territorio.

La afectación en 600 viviendas es el saldo ocasionado por las inundaciones en Atizapán de Zaragoza y por el desbordamiento del río Xinantécatl, debido a la fuerte lluvia que azotó al poblado de San Antonio Acahualco, en Zinacantepec, la tarde del lunes. Sin embargo, ayer, fue Naucapan el que se encontró “bajo el agua”, ya que se reportaron inundaciones de hasta un metro de altura en diversos puntos.

Los estragos causados implicaronque en la zona norponiente del Valle de México, así como en el Valle de Toluca, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) desplegara a 100 elementos de Grupo Tláloc con maquinaria especializada en el desalojo de aguas pluviales y residualesen las zonas de 10 municipios que resultaron afectadas.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México registró afectaciones en el Hospital General de Atizapán de Zaragoza;alrededor de 500 viviendas y negocios de Atizapán;en Zinacantepec, en el paraje La Hortaliza, fueron contabilizadas 15 viviendas que sufrieron daños; rumbo a la Haciendita se reportaron 15 casas más y en la parte sur del poblado se estimaron otras 20.

También sufrió daños la cancha de futbol del Colegio de Bachilleres plantel 28, donde se constató que la malla ciclónica de protección quedó semidestruida.

Las labores de atención que brindó el Grupo Tláloc fueron en Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Zumpango; mientras que en el Valle de Toluca se movilizaron en Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec.

En el valle de Toluca se logró controlar el escurrimiento de los canales San Carlos y San Isidro. En Zinacantepec se realizó limpieza en la colonia San Pedro Tejalpa, mientras que, en Almoloya de Juárez, en la colonia GEO Villas El Nevado, la CAEM abatió niveles en las vialidades.

En tanto, ayer la CAEM movilizó equipo de bombeo al Periférico y la Avenida Primero de Mayo en Naucalpan. Asimismo, mantiene un monitoreo constante del Río Hondo.

En lo que corresponde a Atizapán de Zaragoza, en el Hospital “Dr. Salvador González Herrejón”, ya no hay agua de lluvia en el interior, se lavó y desinfectaron las áreas afectadas y se realizaron algunas reparaciones en el cuarto de máquinas.

En el valle de Toluca se logró controlar el escurrimiento de los canales San Carlos y San Isidro.

En un reporte preliminar, señalan afectaciones en el Hospital General de Atizapán de Zaragoza, 431 viviendas, 15 negocios, nueve vehículos y una persona muerta.