Noviembre 5, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Avanzan procesos y quejas electorales

IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca

Jorge Arturo Sánchez Vázquez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), informa que, a la fecha, tienen radicados 66 recursos de impugnación e inconformidad referentes al proceso electoral, esto cuando todavía estamos en la parte de las precampañas de partidos y candidatos.

De acuerdo al Magistrado Presidente del TEEM, estos recursosse dividen en 10 de apelación, 43 juicios para la protección de los derechos político-electorales de ciudadanos, dos procedimientos sancionadores ordinarios y 13 procedimientos especiales sancionadores.

“En este caso, los pretendientes a candidatos independientes consideran que el plazo para entregar respaldo ciudadano debe concluir el 10 de abril”,
Jorge Arturo Sánchez Vázquez,
Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México.

Pese a esta cifra significativa, aún cuando no han iniciado las campañas electorales de búsqueda del voto, rechazó que exista el riego de que se judicialice la elección: “Todos los procesos son distintos, en éste, los actores están considerando actos anticipados y ello obedece a que estén realizando sus planteamientos, no puede judicializarse, debemos esperar a la jornada electoral, los ciudadanos son los que van de determinar quién va a ser el próximo gobernador, están corriendo los términos”.

Así lo destacó el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México luego de la sesión pública en la que se resolvieron asuntos relacionados con los candidatos independientes: Humberto Vega Villicaña y Jonatan Martínez Leal, de quienes se rechazó su queja, pues solicitaban 10 días más de la fecha pactada, 15 de enero al 15 de marzo, para la recolección de sus firmas, luego de que les fue entregada su constancia como candidatos independientes de forma extemporánea.

La queja interpuesta por el precandidato Isidro Pastor Medrano referente a que se lo eximiera de la obligación de presentar las credenciales para votar (IFE) también fue rechazada. Todos los procesos son distintos, los actores están considerando actos anticipados y ello obedece a que estén realizando sus planteamientos.