IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
En dos meses y medio de trabajos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado de México registra un avance del 38 por ciento en la meta de apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, medida preventiva para la temporada de incendios.
En caso de incendio, las brechas impiden el avance del fuego al no existir material combustible en una franja que mide de tres a cuatro metros de ancho, además, facilitan el acceso de los combatientes del fuego a los sitios donde se presenta un siniestro.
Rafael Chávez, jefe de Protección de la CONAFOR en la entidad, afirmó que estas acciones preventivas pueden reducir la posibilidad de propagación de incendios forestales hasta en un 70 por ciento, lo que genera un impacto positivo, no sólo en los ejidos y comunidades, sino a nivel regional.
Según estadísticas del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), de los mil 483 incendios registrados en el Estado de México en la temporada 2016, 109 ocurrieron en Nicolás Romero, 92 en Acambay y 67 en Ixtapaluca.
El acumulado de estos tres municipios representa el 18 por ciento del total.