Desde el 15 de abril, lanzaron medidas para proteger el patrimonio del trabajador y las fuentes de empleo.
Leonor Sánchez Sánchez/CDMX
El director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez señaló que la expectativa es entregar 500 mil créditos al concluir 2020, y afirmó que la contingencia sanitaria no ha detenido la entrega de créditos a los trabajadores.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, informó que de enero a junio, se han colocado 194 mil 848 créditos; correspondientes a la entrega de 88 mil 199 millones de pesos.
A pesar de la contingencia sanitaria, puntualizó, en abril se entregaron 28 mil 832; en mayo, 29 mil 823 y en junio 39 924, éste último sólo superado por 26 créditos de los entregados en marzo, cuando se registraron 39 mil 950.
Del 1 al 19 de julio se colocaron nueve mil 293 millones de pesos, correspondiente a 14 mil 716 créditos hipotecarios y siete mil 794 correspondientes al programa “Mejoravit”
Del 13 al 19 de julio se han entregado cinco mil 776 créditos hipotecarios, y del programa “Mejoravit” dos mil 857, correspondiente a un monto de colocación por tres mil 576 millones de pesos
Durante la conferencia, al dar a conocer las acciones en las que ha participado el óInfonavit para reactivar la economía, puntualizó que al 21 de julio, 275 mil 380 acreditados han recibido un apoyo para proteger su patrimonio.
Asimismo, explicó que en conjunto con el gobierno de la CDMX se reimpulso la reactivación económica, y el acuerdo firmado con la SEDUVI permitirá que los inmuebles en desarrollos habitacionales del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente sean adquiridos por las y los trabajadores a través de un crédito Infonavit.
Esto permitirá reactivar la industria de la construcción en la ciudad al incentivar la demanda así “juntos garantizaremos el derecho a la vivienda adecuada de las y los trabajadores que menos ganan”.
A través de ese acuerdo, detalló los trabajadores podrán acceder a vivienda más cercana a los centros de trabajo y servicios públicos; los inmuebles contarán con ecotecnologías, como cisternas de almacenamiento de agua potable y pluvial tratada; y también se simplificarán trámites y procesos así como el otorgamiento de descuentos en el pago de derechos y/o impuestos estatales con el objetivo de regularizar escrituras públicas.
Al 21 de julio, 275 mil 380 acreditados han recibido un apoyo para proteger su patrimonio.