IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Con el voto divido del Partido Acción Nacional (PAN) y sin la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron por mayoría, en lo general y en lo particular, la minuta con el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2018.
Los votos en contra fueron de los senadores del Partido del Trabajo (PT), sobre todo de los que antes estaban en la fracción parlamentaria del PRD, partido que no tuvo ni un voto por carecer de legislador.
El PAN también emitió su voto dividido, pues mientras los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda se pronunciaron a favor, hubo un voto en contra de José Luis Romero Hicks de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda. De esa misma Comisión, Roberto Gil, voto a favor del dictamen.
Como senador independiente, Armando Ríos Píter, votó en contra.
Los senadores avalaron la minuta sin ningún cambio, luego de expresar sus posicionamientos y los reclamos de algunos de oposición por la ausencia y desatención del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, a su solicitud de acudir a las reuniones de trabajo de las Comisiones Unidas.
Se espera que la minuta pase a primera lectura durante la sesión ordinaria de hoy y la próxima semana se lleve ante el Pleno de la Cámara Alta en dónde se desahogarán las reservas.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Franciscos Yunes, dijo que la minuta se aprobó por amplia mayoría en tiempo y forma, lo que da certidumbre.
En la sesión estuvo presente el senador del PRD, Isidro Pedraza, quien pidió hacer uso de su derecho de voz, pero sin voto.