IMPULSO/ Redacción
Toluca
Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación, y Abraham Saroné Campos, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), coincidieron al señalar que las mesas de trabajo entre ambas instituciones muestran avances en el establecimiento de criterios que subsanen algunas imprecisiones del hecho educativo.
Durante una ceremonia conmemorativa del 50 aniversario del Reconocimiento Jurídico del SMSEM, Saroné Campos expresó el reconocimiento al gobernador Eruviel Ávila Villegas y a la titular de Educación por la voluntad política para abordar en mesas de trabajo temas álgidos y del mayor interés para la comunidad escolar.
Cabe mencionar que estas mesas de trabajo funcionan ya desde hace aproximadamente un mes y están integradas por elementos de ambas instituciones, mesas que abordan los temas de cambios de escuela y permutas, descarga administrativa, evaluación y capacitación, escuelas de tiempo completo, pagos pendientes y rezonificación.
Señaló que, así como el gobernador Ávila Villegas ha expresado que no dará paso atrás en el respeto a los derechos laborales de los maestros mexiquenses, “la presente dirigencia respalda esta circunstancia con fuerza y vigor, por lo que no abandonaremos a ningún compañero que tenga responsabilidad educativa y que lo asista la razón”.
Por su parte, Herrera Anzaldo aseguró que existe la disposición de la Secretaría a su cargo para establecer criterios que se puedan plantear ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) o que pudieran replantearse al interior de la dependencia estatal.
Recordó que cuando asumió el cargo existía inquietud de algunos maestros evaluados calificados excelentes que no habían recibido su estímulo económico correspondiente, sin embargo, se resolvió al solicitar la revisión de los casos al titular de la SEP, Aurelio Nuño.
“En ese momento, se arregló; sí, toqué algunas puertas antes, pero cuando toqué esa puerta, él entendió perfecto y hoy podemos decir que en el estado hemos ido acreditando que la reforma educativa es un proceso gradual, que la realidad no se cambia por decreto, necesitamos partir del reconocimiento a su trabajo, a su capacidad y a su talento, necesitamos no dar un paso atrás en los derechos laborales y seguir construyendo y construyendo más rápido”, indicó.
Finalmente, reiteró su postura respecto a la necesidad de que la reforma educativa parta de reconocer el valor del trabajo que los maestros realizan todos los días, ello para que un día puedan dedicarse solamente a la docencia, que existan plantillas ideales para estar dentro de la normalidad mínima, lo que permite tener educación de calidad y para que la infraestructura sea adecuada, digna y actualizada, como lo merece un ejercicio como la docencia.