IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Abogados mexiquenses señalaron que la determinación del Cuarto Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Civil Administrativa es una buena señal.
Hace casi tres meses, Ávila Villegas emitió un decreto con el que permitió que entraran en funciones 12 notarías públicas, esto sin que cumplieran los pasos que marca la ley.
Abogados mexiquenses dieron a conocer que fue aceptado el amparo para que se analice si el acto del ex gobernador Eruviel Ávila de regalar 12 notarías el pasado 14 de julio antes de concluir su administración es o no constitucional.
En conferencia de prensa, el abogado constitucionalista Óscar Valdés informó que el Cuarto Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Civil Administrativa ordenó resolver la demanda promovida en contra de la designación de notarios realizada por el ex gobernador.
Detalló que, hace casi tres meses, Ávila Villegas emitió un decreto con el que permitió que entraran en funciones 12 notarías públicas, esto sin que cumplieran los pasos que marca la ley.
“Lo más importante es que al menos tres magistrados determinan que sí hay interés jurídico, que sí hay un exceso del gobernador, sí hay un exceso en el ejercicio del poder”, celebró.
La demanda de amparo fue interpuesta por aspirantes que buscaban las notarías por años, pero les fueron rechazada sus solicitudes, entre éstos se encuentra Gabriel Escobar Ceballos, aspirante a notario desde hace 10 años.
Lo que se busca es la igualdad jurídica para todos los aspirantes y que se cumpla lo que marca la ley, además de marcar un precedente para evitar estos nombramientos administrativos de autoridad.
“¿Cómo es posible que les digas esto a los muchachos que sacaron más de 10 en el examen y a 12 aspirantes nuevos sin cumplir los pasos que marca la ley, sin hacer un examen, les den la función notarial?”, agregó.
Advirtió asimismo que, además de la ilegalidad que se presentó, existe un riesgo para la comunidad de que la fe notarial sea expedida por notarios al no tener la experiencia necesaria.
“Al paso de dos o tres años, van a acabar diciendo que el documento es ilegal e ilegítimo, ¿qué va a pasar con la pobre gente que dio su dinero y va perder su patrimonio?, porque el notario no se los va a reponer, dejamos a las personas en un estado de indefensión, esto es la aberración más grande”, fustigó el abogado.
Finalmente, dijo que en materia administrativa se tiene la jurisprudencia de los denominados “actos viciados”, es decir, si un acto tiene ilegalidad, los consecuentes no tienen validez, lo que ocurrió con los regalos del ahora ex gobernador Ávila Villegas.
El Gobernador tuvo que haber justificado el porqué de la creación de 12 notarías cuando teníamos 10 notarios que estaban acéfalos, ¿por qué en lugar de crear notarías no asignó notarios a las que ya estaban?
Dos de los Notarios nombrados de manera arbitraria por el ex Gobernador ya entraron en funciones de manera ilegal.
12 Fueron los notarios nombrados por Eruviel Ávila, quienes están en riesgo de que se revoquen sus nombramientos.