Enero 24, 2025
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Avanza campaña de reforestación

 Probosque informa que se han plantado 5.5 millones de árboles, de una meta de 15 millones.

Miguel García/Metepec

De acuerdo con datos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) al momento en la campaña estatal de reforestación 2021 se han plantado más de 5.5 millones de árboles, esto cuando la meta programada es 15 millones de árboles sembrados, en más de 15 mil hectáreas en territorio mexiquense. 

Según el reporte de la autoridad se trabaja de manera coordinada con distintas instituciones, sociedad civil y trabajadores forestales, toda vez que el objetivo continuar la protección de los bosques y sumar a que el estado de México sea de los pocos estados que crece en su masa forestal cada año 

Para este año, entre las zonas prioritarias de atención se encuentran la Cuenca del Río Lerma, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo y el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, entre otras regiones forestales. 

Al momento través de los 18 viveros de la Probosque se producen las distintas plantas, que posteriormente formarán parte del programa Reforestando; tan sólo durante el 2020 sumaron más de 1.5 millones de plantas producidas en estos sitios, las cuales estarán disponibles para la temporada de reforestación 2021. 

El registro indica que Gobierno del Estado de México diseña, anualmente, un esquema de zonas, municipios y regiones en las que se garantice el crecimiento de las nuevas plantaciones: tarea, que cuanta con el apoyo de investigadores que además ayudan a promover mejoras en las plantas, a través del Laboratorio de Biotecnología Forestal. 

En estas tareas participan tanto instituciones educativas, como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), como ejidatarios, autoridades auxiliares, los gobiernos municipales y la sociedad civil, quienes hacen posible este trabajo. 

Añadió que una vez que se ha realizado la siembra de la planta, se da el seguimiento respectivo, a través de otros programas estatales, a fin de garantizar el crecimiento de la planta, con una supervivencia importante.

Entre las zonas prioritarias de atención se encuentran Cuenca del Río Lerma, Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.