IMPULSO/ Miguel Á. García
San Mateo Atenco
“Seis escuelas tuvieron que suspender sus actividades, una de ellas inició clases este lunes, otra más lo hará este martes y el resto en lo que queda de la semana, quedando pendiente sólo el EDAYO local, que iniciará labores hasta la siguiente semana”, JULIO CÉSAR SERRANO, Presidente Municipal.
Las afectaciones por las lluvias del día domingo en el acceso principal del municipio, en la avenida Benito Juárez, generaron severos encharcamientos, los cuales fueron superados con trabajos de limpieza y desazolve de las alcantarillas”, JULIO CÉSAR SERRANO, Presidente Municipal.
: “Se logró disminuir el agua negra estancada en los hogares y se avanza en las labores sanitarias para evitar enfermedades gastrointestinales”, informó el presidente municipal Julio César Serrano.
A diez días del colapso de uno de los bordos del Río Lerma y que inundara casi dos mil viviendas del Municipio de San Mateo Atenco, afectando al menos cinco mil viviendas, la autoridad reporta un 90 por ciento de avance en la recuperación de las viviendas invadidas por el agua.
Julio César Serrano, presidente municipal, indicó que han podido disminuir el agua negra estancada en los hogares, pues se tenían 12 asentamientos del líquido y ahora quedan cinco de ellos, por lo que es posible avanzar en las labores sanitarias para evitar enfermedades gastrointestinales y espacios que propaguen mosquito transmisor del dengue.
“Tenemos dos brigadas de manera permanentemente, empezaron el día de ayer por la noche, lo hacen por la mañana y por la noche y estaremos esperando una segunda fumigación al final de esta semana”, comentó el Edil.
El Presidente Municipal detalló que, de las seis escuelas que tuvieron que suspender sus actividades, una de ellas inició clases este lunes, otra más lo hará este martes y el resto en lo que queda hará lo propio en la semana, quedando pendiente sólo el EDAYO local que iniciará labores hasta la siguiente semana.
De igual forma, ya han sido inhabilitados los albergues, toda vez que, se asegura, las familias han regresado a sus casas. “Se está dando certeza haciendo estudios del agua, se están limpiando cisternas y tinacos y ya se lavaron aulas y se vertió cloro en cada uno. Vamos muy avanzados, nosotros teníamos cuatro mil 700, ya regresaron ahorita dos mil personas; esperamos que, con las escuelas que se reabran, estaremos bajando un 30 por ciento de los niños que nos faltan”.
Cada uno de los espacios educativos ha sido certificado en materia sanitaria por la Secretaría de Salud, lo que garantiza que los alumnos no serán afectados por enfermedades gastrointestinales.