IMPULSO/ Miguel Á. García
Metepec
En el municipio de Metepec, restaurantes y comercios de la localidad tendrán 180 días, luego de la publicación del Bando Municipal -el pasado cinco de febrero- para acatar la prohibición, la venta y el uso de bolsas de plástico desechables, en tanto la autoridad desarrollará una extensa campaña informativa sobre la nueva disposición.
De acuerdo con René Bolio, secretario del Ayuntamiento, será hasta el día 5 de agosto cuando se aplique la norma, de la que destaca que quedarán exentas de la restricción, aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de 30 por ciento de material reciclado, y que la fabricación de los materiales de ágil degradación acorde a la norma ambiental.
Es decir, en estos casos podrán seguir utilizándolos y comerciándolos como hasta ahora, alentando el cambio de productos de cartón, papel o bolsas de manta.
“Hay algunas bolsas que tienen una característica que son recicladas, entonces permite que no sean desechadas sino que sean vueltas a utilizar; esta política es el primer paso, vamos a ver cómo nos adecuamos para hacer más estrictas estas políticas ambientales”, señaló.
En tanto, será hasta el martes 6 de mayo la fecha límite que tendrán los estacionamientos de plazas y centros comerciales, ubicados en este municipio, para ajustar y ofrecer a los usuarios 30 minutos de tolerancia, sin costo tal y como lo establece el Bando Municipal vigente.
“La queja ciudadana es que, es muy caro, y la gente está muy molesta y lo que hicimos como un primer paso es aumentar la tolerancia a 30 minutos; estos 30 minutos para que las personas que van a los centros comerciales puedan hacer una sencilla operación sin tener que desembolsar dinero extra; además, con las altas tarifas que tienen”.
En ambos caso, dijo, el incumplimiento será sancionado con amonestaciones y de continuar la omisión procedería con las sanciones dictadas por el Oficial Calificador.