IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
: “Derivado de un problema en la plataforma digital del SAT, las quejas de los contribuyentes aumentaron”, señaló el Delegado de PRODECON.
“Durante el primer semestre del año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha atendido en el Estado de México más de tres mil 115 asuntos, dos mil 538 de ellos han sido asesorías, ello representa un 95% de crecimiento en las asesorías”, informó Javier Cruz Rivera, Delegado de esa procuraduría en la entidad.
También dijo que las asesorías aumentaron sobre todo en la temporada en que se presentaron las declaraciones fiscales, derivado de un problema que se suscitó en la plataforma digital del SAT, las quejas también aumentaron porque, al momento en que los contribuyentes solicitaron sus devoluciones, la plataforma digital tuvo algunas fallas.
Detalló que las quejas ascendieron a 442 en lo que va del primer semestre de 2018 y que el 80 por ciento de ellas se resolvió a favor de los contribuyentes; por otro lado, aseguró que en asesorías legales y juicios administrativos se tiene un aproximado de 90 por ciento de resoluciones a favor de los contribuyentes, más 45 acuerdos inclusivos en este primer semestre del año, donde destacó que el Estado de México está ubicado en el quinto lugar en materia de acuerdos inclusivos.
“Hubo inconsistencias en la plataforma, ya que, al momento que solicitaron sus devoluciones, no se les dio luz verde y, pues, los contribuyentes se sintieron vulnerables; pero fueron cuestiones técnicas, algunas inconsistencias de la propia aplicación, aunque, con el acercamiento que tuvo PRODECON con las propias oficinas del SAT, se lograron reprogramar todas estas devoluciones y se resolvieron favorablemente muchas quejas a favor de los contribuyentes”, concluyó.
PRODECON está orientado a realizar el apoyo necesario a los contribuyentes que tienen alguna duda o problema al realizar su deber ciudadano de informar al fisco de sus egresos e ingresos.