IMPULSO/ Redacción
Toluca
La 59 Legislatura del Estado de México aprobó las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2017 de los 125 ayuntamientos de la entidad, mediante las cuales se calcula el valor catastral de inmuebles y determinan impuestos como el predial
Al dar lectura al dictamen elaborado por las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal, la diputada Tanya Rellstab Carreto (PRI) dijo que, con base en los lineamientos técnicos señalados en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, fueron conformados los proyectos de tablas de valores con apoyo del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).
Señaló que las comisiones dictaminadoras establecieron una mesa de consulta técnica con el IGECEM para enriquecer la información sobre casos concretos y para aclarar dudas, con lo que se allegaron de herramientas para analizar todas y cada una de las iniciativas.
El diputado Abel Valle Castillo (MORENA) solicitó información sobre la implicación de estos valores en el cobro de impuestos, mientras que Rafael Osornio Sánchez (PRI), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, aclaró que cada municipio tiene condiciones específicas y que no hubo incrementos, sino actualizaciones.
Asimismo, y en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Nelyda Mociños Jiménez propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Financiero de la entidad con el propósito de establecer que en el diseño de sus presupuestos los ayuntamientos se coordinen con el Ejecutivo estatal, el Poder Legislativo y las autoridades en la materia.
Enviada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas para su dictamen, promueve la modernización de las haciendas públicas municipales para que realicen sus funciones eficientemente.
La Legisladora señaló que una de las claves para que la propuesta sea técnicamente factible es que los municipios consideren aspectos relevantes como las normas aplicables en materia de contabilidad gubernamental, la presentación homogénea de información financiera, garantizar la armonización normativa, fijar el proceso de aprobación de su presupuesto, garantizar el manejo eficiente, eficaz, económico, transparente y honrado de los recursos públicos, además de su evaluación, así como tener objetivos anuales, estrategias y metas, entre otros.