IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Su construcción inició en 2007, nunca fue consensada ni dada conocer a la comunidad, sólo contemplaba dos pasos.
: Se alcanzó el acuerdo para la construcción de 10 pasos y dos puentes de acceso a la comunidad junto pasos superiores con flora y fauna.
Integrantes del Consejo Supremo indígena de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, del municipio de Lerma, dieron a conocer el fin de la oposición en contra de la construcción de la Autopista de peaje Toluca -Naucalpan.
Luego de 12 años de conflicto se informa que se alcanzó un acuerdo con la empresa responsable y el Gobierno del Estado para permitir el avance de la vía a partir de un plan de desarrollo integral para toda la comunidad desde 7 ejes estratégicos: educación, cultura, salud, deporte, productividad, desarrollo sustentable, cuidado forestal.
“El reconocimiento moral es decir somos parte de una comunidad indígena en resistencia que logramos concretar una alternativa técnicamente superior ala del gobierno y empresa, pocas experiencias exitosas cómo está se habían dado en el mundo” Yadhira linares consejo Indígena.
Así mismo se anuncia la creación de un fideicomiso, con el que un porcentaje de los ingresos de la vía se destinará a la construcción para obras de infraestructura mientras dure la concesión de la autopista medida impulsada por recomendaciones de La Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Es un momento importante porque ahora tenemos que reconcentrarnos cómo comunidad, reconocíliarnos y reconstruir nuestro tejido comunitario, es momento de trabajo y esperanza llamamos a la reconciliación”Yadhira linares consejo Indígena.
Al momento se reconoce hay dos amparos vigentes en contra de los decretos de expropiación para poder liberar la carretera
“Las suspensiones son única y exclusivamente para que de manera oficiosa se respete la cultura los centros ceremoniales los pasos de la comunidad hacia sus centros ceremoniales” Esther Rangel Abogada