IMPULSO/ Edición Web
Kyushu
Las autoridades japonesas ordenaron el sacrificio de más de 100 mil pollos en una granja avícola de la isla de Kyushu, en el sur del país, después de que se confirmara una cepa muy patógena del virus H5 de la gripe aviar. Lo anterior hace un total que supera el millón de animales eliminados desde el mes de noviembre, anunció el ministerio japonés de Agricultura.
La epidemia se extendió a la región meridional de Kumamoto después de haber afectado a granjas en Niigata (noroeste), Hokkaido, Aomori (norte) y Miyazaki (sudoeste). Se trata del séptimo caso en este otoño-invierno desde que a finales de noviembre se confirmó el virus H5 en las prefecturas de Niigata y Aomori.
Hace una semana fueron sacrificados otros 120 mil pollos en una granja de Miyazaki. Desde noviembre se han detectado casos de animales infectados en granjas de pollos y patos en Niigata (oeste), Aomori y Hokkaido (norte), según indicó un despacho de DPA. El virus también fue hallado en cisnes muertos en zoológicos de Akita (noreste) y Nagoya (centro) y en especímenes salvajes de esta misma ave de Kagoshima (suroeste).
Estos casos fueron la primera reaparición del virus en Japón desde finales de 2014, y del peor brote desde 2011, cuando el foco detectado en granjas de la propia prefectura de Miyazaki obligó al sacrificio de unas 700 mil aves.
Con información de El Espectador