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Autopista La Marquesa Lerma es peligrosa

IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
La México-La Marquesa-Lerma se encuentra entre las 10 autopistas concesionadas más caras del país, su costo es de 3.9 pesos por kilómetro para cada automóvil y tiene un aforo vehicular en los dos tramos de seis millones 771 mil 923 unidades, las ganancias se suman a los negocios de Pinfra, que repartió entre sus accionistas 120 millones 386 mil pesos.

Pinfra, Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V., dedicada a la promoción, desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos de infraestructura en México, es la empresa a la que el 23 de agosto del 2013 se le concesionó la ampliación la Autopista México-Marquesa-Lerma, misma que construyó a través de sus subsidiarias mediante una inversión de tres mil 500 millones de pesos por los recientes 12.5 kilómetros, trazo mal realizado que propició el incremento de accidentes mortales, un total de 28 con nueve personas muertas y 30 lesionadas desde su apertura en julio del 2016.

La falta de señalización, reductores de velocidad y un mal trazo son algunos de los errores señalados por urbanistas mexiquenses, quienes coincidieron en señalar que la falta de vigilancia y supervisión de las autoridades respectivas en la materia, en este caso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, generan situaciones lamentables que se tienen que corregir, coincidieron los presidentes del Colegio de Arquitectos y Urbanistas y del Colegio de Arquitectos del Estado de México, Arturo Chavarria y Manuel Pardiñas.

A diferencia de lo establecido en la reglamentación para otorgar concesiones, Pinfra ganó el doble de tiempo de la concesión de la autopista México-Marquesa-Lerma: 60 años. David Peñaloza aparece como propietario de esta empresa creada en el 2005, producto de la quiebra de Tribasa, constructora de carreteras que tuvo problemas de fraude en los 90´s. La empresa no construye las carreteras, eso lo hacen subsidiarias, sin embargo, opera en México cinco de las 10 autopistas federales más caras, a las cuales se agrega el reciente contrato logrado en este mes de mayo: la concesión de la autopista de 126 km Monterrey-Nuevo Laredo, que incluye un nuevo tramo de 50 kilómetros, La Gloria-San Fernando.

La autopista México-La Marquesa-Lerma cuenta con 19 kilómetros de longitud que van de la zona de Santa Fe, Ciudad de México, hasta el parque recreativo de La Marquesa. La concesión la otorgó el Gobierno federal en 1989 e inició operaciones en 1990. La concesión incluye la explotación, mantenimiento, conservación y operación de la vialidad, tiene una vigencia hasta el 2049, un plazo de 60 años, el máximo permitido por la ley.

Fibra Vía adquirió 44.4% del capital social de Pacsa, subsidiaria de Pinfra, que tiene como activo principal la concesión de la autopista México-Toluca, vialidad que comprende dos tramos, el inicial abarca 19 kilómetros, va del entronque de la zona comercial de Santa Fe y finaliza en La Marquesa, el segundo tiene una longitud de 12.37 kilómetros y empieza en La Marquesa y concluye en el municipio de Lerma, Estado de México. Hay planes para construir un tercer tramo trascendió.

28 Accidentes mortales con nueve personas muertas y 30 lesionadas se han registrado desde su apertura en julio del 2016.

Datos:

La concesión de la autopista México- La Marquesa- Lerma incluye la explotación, mantenimiento, conservación y operación de la vialidad, tiene vigencia hasta 2049, un plazo de 60 años, el máximo permitido por la ley.

David Peñaloza aparece como propietario de esta empresa creada en el 2005, producto de la quiebra de Tribasa, constructora de carreteras que tuvo problemas de fraude en los 90´s.

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