Julio 16, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Autonomía universitaria tiene como propósito preservar y transmitir el saber

IMPULSO/ Redacción

Toluca

: La investigadora de la Facultad de Lenguas de la UAEM, Lorena Paz Valderrábano Bernal, manifestó que la libertad de expresión también es un rasgo de la autonomía.

La autonomía universitaria implica servir a la sociedad, con el fin de contribuir a nuevas y mejores formas de existencia y convivencia humana, afirmó la investigadora de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Lorena Paz Valderrábano Bernal.

Al impartir la conferencia “Autonomía, libre expresión y divulgación del conocimiento”, la académica universitaria expresó que la autonomía universitaria tiene como propósito preservar y transmitir el saber, así como promover una conciencia universal, justa y democrática.

En el marco de las actividades conmemorativas al 75 aniversario de la autonomía de la UAEM, la especialista sostuvo que los profesores y alumnos tienen la responsabilidad de fomentar la ciencia, el arte y la cultura, así como una sociedad más justa.

Valderrábano Bernal subrayó que cuando los estudiantes egresan y laboran en otras áreas no dejan de ser universitarios y su deber es continuar difundiendo el conocimiento, así como procurar el respeto y el humanismo.

Del mismo modo, indicó que los universitarios se deben a la sociedad y, en particular, a los sectores más desfavorecidos y a las minorías. “Nos toca ayudar y generar estrategias para resolver problemas que aquejan a la población”.

Manifestó que la libertad de expresión también es un rasgo de la autonomía y señaló que “aunque no compartamos ideas en común, los universitarios tenemos la libertad para manifestar nuestras inquietudes y reflexiones”.

Lorena Paz Valderrábano Bernal puntualizó que la libertad de expresión implica participar responsablemente en el marco de la tolerancia y un ambiente de paz. “Nos lleva a contribuir a crear mejores condiciones de convivencia, a propiciar la producción y divulgación del conocimiento”.