IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
En la actualidad, los órganos jurisdiccionales no cuentan con autonomía e independencia, que se requiere para llevar justica a la sociedad, señaló Oswaldo Ordoñez Alcántara, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM).
En el marco inaugural de la Sexagésima Sexta Asamblea de Magistrados, que tiene como anfitrión la ciudad de Toluca, el Magistrado expuso que esta asamblea se celebra con mucha fe y esperanza por parte de los jueces y juristas, quienes desean solucionar los problemas que atañen a sus naciones y la mejor forma de llegar a una posible solución es compartir experiencias.
Dijo que “nos permite la asamblea renovar la defensa de los principios que dieron origen a la Constitución de la FLAM, lamentablemente, la independencia de nuestros poderes judiciales y nuestros jueces se ve a veces socavada por la intervención directa o indirecta de nuestros poderes ejecutivos y otros poderes de nuestros países”.
“En algunos países, se les hace la prueba del polígrafo a los jueces y magistrados como si fueren delincuentes comunes”,
Oswaldo Ordoñez Alcántara,
Presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados.
También resaltó que dicha autonomía obedece a problemas de orden presupuestal, mediáticos y de seguridad, por tal razón, cada uno de los países tiene problemas al buscar la justicia, es por ello que la asamblea nos ayuda a proponer soluciones, “nosotros estamos absolutamente convencidos de que tenemos que hacer uso de la Convención interamericana de derechos humanos” destacó.
Por otra parte, Oswaldo Ordoñez Alcántara señaló que el terreno donde se debe dar la batalla es en los juagados distritales y con ello se pone especial énfasis en la seguridad de los magistrados.
En algunos de los países latinoamericanos, no sólo se amenaza a los jueces, de hecho, se los ha asesinado, es por ello que se tiene que incrementar su seguridad y de sus familias.
En algunos de los países miembro, se atenta contra la dignidad y trabajo de nuestros jueces, no cediéndoles aquello que les corresponde como trabajadores.