IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: La educación es un bien público garante del desarrollo, sostuvo José Narro Robles, ex rector de la UNAM.
: Dictó la conferencia magistral: “Autonomía en las universidades públicas”, en el Aula Magna de Rectoría.
Pese a los avances educativos, en México aún en el siglo 21 hasta cuatro millones de personas no saben leer ni escribir como muestra de los retos que persisten en la educación desde todos los niveles, aseguró José Narró Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y estableció que la educación debe verse por esta generación como un bien público y social el cual tiene que cuidarse como garante del desarrollo.
Refirió que a partir de la nueva relación que se está generado por el cambio de régimen, es necesario preservar la autonomía de las universidades públicas como contrapeso del poder. “La autonomía es parte de las fortalezas de las universidades, y yo lo sostengo firmemente, la autonomía sirve para prevenir problemas, no genera problemas, la autonomía previene problemas y dificultades y ayuda a resolver los que se presentan”, señaló.
Al dictar la conferencia magistral: “Autonomía en las universidades públicas”, en el Aula Magna de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que marcó el inicio de las actividades por el 75 aniversario de su autonomía, el ex rector de la UNAM aseguró ante estudiantes que la educación no resuelve todos los problemas, pero sin ella no se resuelve ninguno de los problemas. “La educación es vía de superación humana, porque sin ciencia propia una sociedad se condena a la maquila, por eso la fórmula es educación y más educación”, precisó.
Finalmente, frente a los señalamientos hacia las universidades públicas por el mal manejo de los recursos públicos, reconoció que es una responsabilidad enmarcada en la autonomía rendir cuentas del uso de los recursos y lo que alcanzan hacer con ellos.
“A partir de la nueva relación que se está generado por el cambio de régimen, es necesario preservar la autonomía de las universidades públicas como contrapeso del poder”. JOSÉ NARRO ROBLES, Ex rector de la UNAM.