IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, llamó a concretar una Fiscalía General de Justicia que en verdad sea autónoma, esto a fin de que pueda terminar con los vicios de la actual Procuraduría de Justicia.
“Ojalá se le dé una oportunidad de ser un órgano autónomo muy fuerte y que se pueda consolidar muy rápido”, dijo el Rector. A decir de Olvera García, ésa será la verdadera condición que podrá marcar un cambio en la procuración de justicia en el Estado de México, pues, al brindarle las atribuciones necesarias, podrá avanzar más rápido en su consolidación.
El nuevo esquema de órgano autónomo, detalló, podrá impulsar el desarrollo adecuado del sistema de justicia, esto de forma distinta hasta lo que ahora ha sido.
En la designación del fiscal, dijo, deberá tomarse en cuenta su experiencia en los temas de procuración de justicia, además de que este funcionario presente su propio plan de trabajo acorde a la modernidad jurídica y al nuevo sistema penal.
“Esto es tema del todo el país, por eso se hicieron las fiscalías generales porque requiere un cambio, requiere una transición y renovación de estos temas”, dijo el funcionario estatal.
Destacó que el actual procurador de justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, ha hecho los méritos necesarios y entregado buenas cuentas para poder aspirar al cargo, esto al tiempo de desmarcarse para esta postulación, como lo habían impulsado algunos especialistas. “Lo agradezco [señalamientos a su favor], pero estoy descartado totalmente para este tema”, finalizó.
Finalmente, reconoció que este cambio que se busca con la nueva categoría implicará tiempo de trabajo sostenido para que no sólo se convierta en una modificación de nomenclatura.