IMPULSO/ Agencia SUN
Chilpancingo, Gro.
El grupo de autodefensa denominado “Movimiento totolapense por la paz”, ha liberado este martes, a seis de las 20 personas que mantenía retenidas.
Entre las personas que fueron retenidas se encuentra la mamá de “El Tequilero” y una regidora del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente.
Por su parte, una comisión del gobierno estatal intenta llegar a negociaciones con familiares de la recién conformada autodefensa e inició un operativo de búsqueda.
El vocero del Grupo de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que luego de una reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) acordaron que un equipo de negociación establezca contacto con familiares de un ingeniero reportado como desaparecido y con la autodefensa que se conformó en su búsqueda en la cabecera de San Miguel Totolapan.
En la reunión, realizada en la novena región militar, acordaron integrar una fuerza conjunta de 220 elementos para iniciar un operativo de búsqueda y localización (120 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 60 policías federales y 40 estatales).
“El propósito del equipo negociador es buscar que no lastimen a la persona reportada como desaparecida, ni tampoco a la madre del jefe de la banda de Los Tequileros, que al parecer se encuentra en manos del grupo de autodefensa”, explicó Álvarez.
El equipo lo encabeza el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, con el vicefiscal Alejandro Santos González y Violeta Parra Reynada, primera visitadora general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
Vía telefónica, un integrante del “Movimiento totolapense por la paz”, que se integró contra los asesinatos, secuestros y extorsiones que le atribuyen a “El Tequilero”, explicó que negaron que la comisión gubernamental participe en algún proceso de negociación y ellos esperan dar con el paradero del ingeniero, un empresario de esa región, para que suelten a los retenidos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha atribuido los secuestros masivos que se han dado durante el año en esa zona a “El Tequilero”.