Julio 16, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Australia Malasia y China suspenden búsqueda de avión desaparecido en 2014

IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Los gobiernos de Australia, Malasia y China anunciaron que la búsqueda del avión de Malaysia Airlines (vuelo MH370), desaparecido hace tres años, fue suspendida.

La búsqueda de los restos del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, fue suspendida tiempo después de que fuese investigada una superficie marítima de 120 mil metros cuadrados en el océano Índico, anunciaron autoridades de los tres países.

La zona de búsqueda se dividió en dos corredores: uno que comprende desde Indonesia al sur del Índico y otro que se extiende desde Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán.

Los tres países han indicado que “a pesar de los esfuerzos realizados utilizando las mejores técnicas científicas disponibles, las últimas tecnologías y el asesoramiento de profesionales altamente cualificados que son los mejores en su campo, desafortunadamente no ha sido posible localizar la aeronave. Por lo tanto, la búsqueda submarina del MH370 ha sido suspendida”, expresaron.

En julio de 2016 hallaron una pieza del ala de un avión en una playa de la isla Reunión, a unos 4.000 kilómetros al oeste de la zona de búsqueda. En septiembre, en una playa de Tanzania aparecieron también rastros que Malaysia Airlines confirmó pertenecían a la aeronave desaparecida. Sin embargo, estos fueron los únicos rastros encontrados.

Australia Malasia y China suspenden búsqueda de avión desaparecido en 2014

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anuncia que el avión se estrelló en el mar, en un área remota y alejada de tierra en el sur del Índico. Las investigaciones australianas sostienen que la tripulación y pasajeros se quedaron sin oxígeno y murieron asfixiados, mientras el avión sobrevoló en piloto automático hasta caer.

El avión transportaba a 153 chinos, 50 malasios (13 formaban la tripulación), 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y 2 iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Las naciones manifestaron que la decisión de paralizar la búsqueda “no se ha adoptado con ligereza ni sin tristeza”. “Es consistente con las decisiones adoptadas por los tres países en la reunión ministerial tripartita celebrada en julio de 2016 en Putrajaya Malaysia”, aclararon.

Con información de Clarín y Telesur

Etiquetas:, ,