Enero 24, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Austeridad y desaparición de organismos autónomos

La propuesta que abandera el senador Higinio Martínez Miranda, ya que considera que podría disponerse de 20 mil millones de pesos anualmente.

: Anuncia recorridos a partir de ayer para fortalecer la afiliación a Morena, impulsar la revocación de mandato y fortalecer a su partido rumbo a la elección del 2023

Guadalupe rosas Suárez/Toluca

En el Estado de México con la aplicación de un auténtico programa de austeridad en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluyendo a los municipios, se podrían conseguir ahorros entre 15 mil y 20 mil millones de pesos al año, lo cual se traduciría en beneficios para los mexiquenses, como el combate a la inseguridad, aseguró el senador Higinio Martínez Miranda.

Para tal efecto, propuso una Reforma Constitucional de fondo en la entidad que incluya la desaparición de los Sistemas Municipales del DIF, los organismos operadores de agua y saneamiento, los institutos de la Mujer, del Deporte y de la Juventud, porque se pueden trabajar desde el ayuntamiento con una dirección y generar ahorros sustanciales.

Urgió, además, la necesidad de contar con medidas eficaces contra la corrupción. Para el caso de la fiscalización, propuso la creación del Tribunal de Cuentas para no contar con muchos aparatos administrativos que sólo generan burocracia.

Lo anterior, porque la Contraloría del Poder Legislativo tiene que vigilar a los ayuntamientos cuando solo deberían hacerlo los diputados; también cuestionó la inoperancia de organismos como el INFOEM, que da pocos resultados y sus funcionarios ganan lo mismo que los senadores. Lo mismo ocurre con el Sistema Anticorrupción, no ha dado resultado y solo se ha ampliado el aparato administrativo.

En ese sentido, indicó que velará porque todas esas iniciativas sean tomadas en cuenta en el próximo Congreso Local para que sean una realidad en el Estado de México; por lo que estará atento a que se promuevan por medio del Parlamento Ciudadano y de no ser así, él mismo las presentará porque a la entidad le urge conseguir ahorros desapareciendo esos organismos y haciendo más eficaz la administración pública.

Higinio Martínez, en conferencia de prensa, anunció que a partir de este lunes iniciará recorridos por el territorio estatal encaminados a tres fines: fortalecer la afiliación al partido Movimiento Regeneración Nacional, abordar el tema de la revocación de mandato y fortalecer a Morena para ganar la gubernatura en el 2023, pues a la entidad mexiquense le urge la alternancia y terminar con la dictadura del PRI, a la cual denominó “Priato”.

Asimismo, negó ser el “líder moral de Morena” en la entidad, simplemente aseguró que su trayectoria política de más de 30 años trabajando por el Edomex le respaldan y hará todo lo posible para terminar con los 90 años del PRI en la entidad, siendo él el abanderado o no, pero de lo que no le quedó duda es que el próximo gobernador mexiquense “será un Texcocano”.

Propuso la creación del Tribunal de Cuentas para no contar con muchos aparatos administrativos que sólo generan burocracia, como la Contralora del Poder Legislativo