IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
El plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá efecto en la venta total de vehículos nuevos este año, porque se calcula que el gobierno dejará de comprar 45 mil vehículos nuevos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
A principios de año, AMLO anunció la venta de los vehículos blindados que usaban secretarios, oficiales mayores y otros puestos de alto nivel del gobierno, pero hay secretarías donde se comprarán menos unidades o las cambiarán por modelos más austeros.
El gobierno utiliza los vehículos mediante un contrato de arrendamiento con compañías especializadas como Jet Van Car Rental, Integra Arrenda, Casanova Rent, Arrendomovil y Ferbal Norte.
Un arrendador de vehículos que pidió el anonimato comentó que las dependencias más afectadas por menor compra de vehículos son la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio de Administración Tributaria.
El contrato de arrendamiento cubre cualquier daño por choque o reparación, repone el vehículo de inmediato en caso de accidente e incluye los servicios a los primeros 150 mil kilómetros.
“Pagamos las ineficiencias del gobierno. Yo pago tenencias, seguros, el mantenimiento, tengo mis talleres para darles servicio. El gobierno se ahorra esto y se evita tener sus talleres”, explicó.
El año pasado se vendieron 1.4 millones de autos nuevos en México, 7% menos respecto a 2017.
Blindados. En el caso de los vehículos blindados, el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB) prevé que la afectación para ellos será menor, pues la creación de nuevas instituciones de seguridad requerirá nuevas unidades blindadas.
Los blindadores de vehículos esperan comercializar entre 3 mil y 3 mil 500 unidades protegidas este año, aunque el mayor volumen vendrá de la iniciativa privada, no del gobierno.