IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: Motivado por el comportamiento de las actividades secundarias y terciarias, que aumentaron respectivamente 6.6 y 3.1%.
El Estado de México mostró un incremento anual de 3.9 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2018, motivado por el comportamiento de las actividades secundarias y terciarias, que aumentaron respectivamente 6.6 y 3.1 por ciento, mientras que las primarias disminuyeron un 14.3 por ciento.
Según el reporte trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad más poblada del país incrementó su PIB, siendo las actividades secundarias (industria) y las terciarias (servicios y comercio) sus principales generadores de riqueza; sin embargo, las actividades agropecuarias decrecieron. Estas cifras consolidan al Estado como la entidad más grande en comercio interior y una de las más industrializadas.
Las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la minería, manufactura, construcción y electricidad, reflejaron en conjunto un avance anual de 6.6 por ciento en el primer trimestre de 2018.
Por otro lado, las actividades terciarias, que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas a operaciones de información y de activos, así como servicios afines al conocimiento y experiencia personal, además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, mostraron un incremento anual de 3.1% en el primer trimestre de 2018.
“Las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un descenso anual de menos 14.3% en el primer trimestre de 2018, reflejo del comportamiento de la agricultura”, Reporte trimestral del INEGI.
Las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la minería, manufactura, construcción y electricidad, reflejaron un avance anual de 6.6 por ciento.