IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: “Detrás de estos datos oficiales, se esconde una cifra negra, pues la mayoría de las víctimas no denuncia cuando han sufrido un robo”, señaló Alejandro Gómez.
En lo que va del año, la Fiscalía General de Justicia tiene documentada la radicación de seis mil 80 carpetas de denuncia por el delito de robo en el transporte público, cifra que implica un aumento del ocho por ciento con relación al mismo periodo del 2017.
Luego del asesinato en la capital del estado de un joven a manos de delincuentes dentro de una unidad de pasajeros, ocurrido este martes, el Fiscal de Justicia informó que ya se trabaja en la elaboración de retratos hablados de los responsables a partir del testimonio de testigos, así como en las imágenes de la red de cámaras de videovigilancia del C5.
“Estamos llevando a cabo los retratos hablados correspondientes, también estamos analizando las cámaras tanto del C5, así como de la Secretaría de Seguridad estatal, también las municipales. Creemos nosotros que en breve podremos identificar las personas que intervinieron en los hechos, los agresores y asaltantes o posiblemente los vehículos que hubiesen servido de muro y hubiesen servido para la huida de estas personas”, explicó.
Detalló que se tiene una cifra en este año de 263 personas detenidas por este delito, las cuales ya fueron vinculadas a proceso; sin embargo, la autoridad reconoce que detrás de estos hechos se esconde una cifra negra a partir de que la mayoría de las víctimas no denuncian cuando han sufrido un robo.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncien estos delitos, lamentablemente, en muchas ocasiones, la ciudadanía prefiere, ya sea porque va en su traslado o con el propósito de llegar a su trabajo y domicilio, ya no acuden al Ministerio Público a denunciar. La ciudadanía no se acerca a nosotros para denunciar”, concluyó.
La pena de este delito se incrementó a fin de que los responsables no puedan obtener como beneficio la libertad en caso de un proceso abreviado, toda vez que se advierte que la mayoría de estos criminales son menores de edad.
Pie de foto
: Las zonas más peligrosas están en el Valle de México, dijo el Fiscal.