Enero 27, 2025
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Aumentaron denuncias en la Contraloría

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México cerró 2016 con mayor número de quejas contra los municipios y las administraciones anteriores, informó Victorino Barrios Dávalos, titular del organismo.

El funcionario encargado de recibir y atender quejas administrativas que se generan contra las administraciones públicas; municipales y legislativas notificó que el informe correspondiente al año pasado tuvo la mayor incidencia de quejas, ello derivado del cambio de administraciones, entre las que destaca el desfalco al erario público.

“El año pasado, se presentaron 2,197 quejas o denuncias por responsabilidad resarcitoria […]; el 2016 fue un año en que recibimos muchas más denuncias que en otros años, es decir, fue un récord inesperado.
El pago de horas extras injustificadas en los ayuntamientos ha sido uno de los principales abusos en municipios como Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl entre otros”,
VICTORINO BARRIOS,
Contralor del Poder Legislativo.

También señaló que se incrementó el número de sanciones debido a que se resolvieron más de 400 sanciones económicas y administrativas, cabe señalar que la mayoría de estos actos administrativos fueron dirigidos y aplicados a los presidentes municipales y regidores, así como síndicos de diferentes municipios.

“Tuvimos seiscientas veintiún resoluciones para presidentes, síndicos y personal de la Legislatura local, también hicimos veintiocho auditorias, de las que doce tuvieron sanciones de tipo administrativo y otras doce financieras, todas indicándole a los órganos de la legislatura qué deben hacer y también a los funcionarios municipales”, subrayó el Contralor.

De los abusos por parte de los funcionarios, encontramos que había exceso de pago por horas extras, es decir, los ayuntamientos pagaron más a personal por horas extras injustificadas, puntualizó el funcionario legislativo.

Numeraria
400 sanciones económicas y administrativas se han aplicado a los ayuntamientos denunciados por parte de la Contraloría.

Etiquetas: