IMPULSO/ Agencia SUN
México
Entre 2016 y 2017 los recursos destinados a la investigación sobre diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares aumentaron 50%, con el objetivo de mejorar la atención a los derechohabientes.
De los 4 mil 572 protocolos que desarrollan investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 80% están enfocados en resolver las principales necesidades de los derechohabientes en la atención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y los cánceres de mama y próstata.
El jefe del Área de Vinculación de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, Juan Manuel Mejía Aranguré, informó que se consideran como temas prioritarios los protocolos de estudio en desórdenes mentales y de comportamiento, enfermedades digestivas, músculo-esqueléticas, respiratorias crónicas y lesiones no intencionales, debido a su alto impacto en el bienestar de los derechohabientes, así como en las finanzas del instituto.
Destacó que los recursos que destina el IMSS a la investigación aumentaron 50% en un año, al pasar de 40 millones de pesos a 60 millones de pesos, de 2016 a 2017.
“En la actual administración se ha establecido a la investigación como parte integral de la atención médica de los derechohabientes, puesto que al desarrollar nuevos programas e incluso de medicamentos innovadores, es posible brindar mejores resultados para el mejor control de los padecimientos”, dijo.
Mejía señaló que 13.5% de los protocolos de estudio de temas prioritarios están enfocados en padecimientos cardiovasculares, al ser una de las enfermedades que más se atiende en el instituto.
Sobre la diabetes, se realiza un estudio con continuidad de tres años para evaluar el control de glucosa en miles de pacientes. En cáncer de próstata se busca desarrollar una vacuna que prevenga el desarrollo de este mal, y para cáncer cérvico uterino, se estudia el tipo de virus que más afecta a las derechohabientes.
Informó que el IMSS cuenta con 265 investigadores de tiempo completo y actualmente se capacita a los médicos del instituto como investigadores clínicos.