Diciembre 24, 2024
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Aumentan quejas en hospitales

IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca

Las inconformidades en egresos hospitalarios van a la alza y son instituciones de seguridad social como el ISSSTE e IMSS, seguidas de hospitales del ISEM como las que registran más quejas por irregularidades recibidas por los pacientes.
Rodrigo Ceballos, responsable del registro de quejas que se reciben en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), destacó que, mientras el número de quejas interpuestas por presunta negligencia médica aumenta, de cada 100, apenas dos terminan en dictámenes contra los médicos involucrados, precisan datos proporcionados por la CONAMED.
En los últimos dos años, el mayor número de quejas se concentra en la CONAMED, mientras que en los estados la cifra supera las mil quejas, la mayoría por irregularidades durante la estadía en los hospitales.
Aunque a nivel central no llegan a dos mil los procesos que se siguen y que terminan en laudos condenatorios para el acusado, lo real es que el trato en los hospitales deja mucho que desear, ya que, al año, del total de las hospitalizaciones, entre un 10 y 20 por ciento son quejas por irregularidades que se atienden en las comisiones de arbitraje médico.
La CONAMED a través de las comisiones estatales han hecho un llamado para que los directivos de los hospitales, tanto del sector público como privado, mejoren las condiciones de trato hacia el paciente mediante la capacitación de los médicos, enfermeras y médicos residentes.
Aunque el 51 por ciento de los casos se “concilia”, lo cierto es que el ISSSTE, que al año registra un promedio de 349 mil egresos hospitalarios, un 14 por ciento de los pacientes atendidos presentan quejas por maltrato durante la estadía.
Igualmente, el IMSS, registra al año dos millones de pacientes hospitalizados, mientras que el 15 por ciento sufre algún maltrato en su estadía, ya que es el número de quejas que se reciben en promedio tanto en CONAMED como las comisiones estatales.
: La mayor cantidad de quejas está relacionada con tres asuntos, una mala relación médico-paciente, una mala operación y un mal diagnóstico relacionados con los servicios de urgencias médicas.

212 Quejas se han iniciado por Ortopedia General, 214 por Urgencias Médicas, 147 por Cirugía General, 134 por Medicina Familiar, 118 por Obstetricia y 105 por Oftalmología.

51 Por ciento de las quejas se concilian, en el ISSSTE, se registran al año 349 mil egresos hospitalarios en promedio y un 14 por ciento presenta queja.

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