IMPULSO/ Agencia SUN
Estados Unidos
Un vendedor sale a mi encuentro en la calle Roosevelt. Estamos frente a una panadería mexicana llamada Tequisquiapan. Lleva el pelo corto, una chamarra abultada, la mirada desconfiada. Empieza a hablar: “¿Estás buscando?”, es el lenguaje universal que se utiliza en Queens, Nueva York. Asiento. Aquí nadie quiere interactuar abiertamente con nadie.
De pronto cambia el tono, dice que se llama Juan, que nació en Puebla, que llegó a Estados Unidos hace dos décadas. Juan trabaja 12 horas parado en una esquina a los pies del tren elevado. Siempre tiene frío, se cruza de brazos y espera pacientemente.
A su alrededor la gente va y viene, se cruzan y se confunden. Y luego: hay un edificio viejo, un cuarto oscuro, una foto tomada con un celular. Hay que ir a imprimir la credencial a dos cuadras, en un local de recuerdos de quinceañera. Juan pide amablemente que ingrese a la panadería, localizada a un costado del Metro Jackson Heights. No puedes salir siempre, porque es posible que alguien los delate.
Frente al local hay un restaurante de comida china y desde ahí te miran. Me regalan un champurrado y una conchita. En la acera de enfrente me siguen observando. Una hora y media de espera y listo: tengo mi green card falsa y mi número de seguridad social para trabajar legalmente.
Esperé poco y no gasté mucho. El vendedor de documentos apócrifos asegura que antes de que Trump manifestara sus aspiraciones presidenciales, emitía cinco documentos al día; ahora son 15. El Departamento de Seguridad Social reportó que en el último año detectaron 8 millones de números de seguridad social falsos y que 90% corresponden a inmigrantes que compraron fraudulentamente estos registros-
Una investigación de El Universal a través de documentos de las fiscalías federales, investigaciones del FBI y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) reveló que desde que Donald Trump se postuló como precandidato por el Partido Republicano, la adquisición de green cards y números de seguridad social falsos han incrementado.
Documentos a los cuales este diario tuvo acceso indican que son los cárteles mexicanos, en complicidad con inmigrantes, quienes operan un negocio millonario en ciudades de Estados Unidos. Es en la costa este donde se han intensificado las detenciones de traficantes de identidades falsas, por ejemplo, en Nueva York y en Virginia.