Diciembre 24, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Aumentan feminicidios en EDOMEX

IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca

  • Tan sólo en el 2017, se han registrado 170 feminicidios en la entidad, no hay seguridad para las mujeres mexiquenses.

Desde el inicio del 2017 al día de hoy van más de ciento setenta muertas por feminicidio, situación que agravia la paz social de la entidad, advirtió Angélica Telles Rojas, presidenta de Corazones Diversos e integrante del Observatorio Ciudadano de Género de la ciudad de Toluca.

La ciudadana y defensora de los Derechos Humanos refirió que el panorama para la entidad mexiquense no es el mejor, aseguró que la situación es complicada y que la violencia contra las mujeres va al alza; “lo más importante de los feminicidios no es el número de muertas, sino la incapacidad de las autoridades por imponer justicia a los homicidas”, dijo.

Según declaró Telles Rojas, la violencia de género en la entidad prevalece en la zonas cercanas al valle de México, en municipios como Neza, Tlalnepantla, Naucalpan y Nicolás Romero, aunque en la ciudad de Toluca también hay incidencia de violencia de género.

En ese sentido, Angélica Telles dijo: “Por ejemplo, aquí en Toluca, supuestamente no hay muertas, pero las van y las avientan a Zinacantepec o a Lerma y a los municipios señalados por la autoridad, por eso dice el Presidente Municipal que aquí no hay muertas, pero sí las hay porque las matan aquí y avientan los cuerpos fuera”.

“Nosotros vamos a buscar tener comunicación con la encargada del CEMYBS, a ver si funciona, todavía no sabemos con quién, pero vamos a tratar de ver los términos bajo los que podemos trabajar y también queremos que nos incluyan en el grupo de trabajo que atenderá la Alerta de Género porque son personas que no son del Estado de México”, ANGELICA TELLES ROJAS, Pta. De Corazones Diversos.

La ineficacia en la atención a los feminicidios crea mucha más libertad para los que asesinan mujeres porque suponen que la autoridad no hace nada para investigar, resolver y evitar más muertas, lo que significa una prevalencia de la impunidad y un aliento a los perpetradores.

Etiquetas: