Diciembre 25, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Aumentan 29% gases efecto invernadero en Toluca

  • De los cuales 87% son provocados por el transporte, señala el Plan de Acción Climática Municipal Toluca 2030 que presentó la directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, a 11 días de dejar el cargo.

En una década, las emisiones de gases efecto invernadero, causantes del calentamiento global, aumentaron 29% en Toluca; además, en 60 años, la temperatura del municipio incrementó entre 1.5 y 2 grados, situación que obliga a tomar medidas que permitan mitigar el daño ambiental, como lo señala el Plan de Acción Climática Municipal Toluca 2030 (PLANMUC).

Asimismo, los residuos impactan 5.7% en las emisiones; los procesos industriales 0.64%; mientras que la agricultura y otros usos de suelo generan 0.3%.

A 11 días de terminar su gestión, el ayuntamiento de Toluca, que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presentó el PLANMUC como un instrumento transversal donde se presenta un diagnóstico en el que destaca que la mayor cantidad de gases efecto invernadero, es decir 93%, corresponden al sector energía; de los cuales 87% son provocados por el transporte.

Este documento está enfocado a identificar las zonas con mayor vulnerabilidad ambiental, en este caso es la zona norte del municipio y contempla acciones de mitigación a través de 66 medidas distribuidas en componentes como: transporte, residuos, agropecuario, forestal, residencial, industrial y comercial; toda vez que aspira para 2030, reducir 10% las emisiones de efecto invernadero.

Identifican a la zona norte del municipio como la de mayor vulnerabilidad ambiental y contempla acciones de mitigación a través de 66 medidas

Al respecto, la especialista, Karina Ávila recordó que Toluca es centro de la quinta zona metropolitana más grande del país, al concentrar dos millones de habitantes; por lo que el plan propone 25 acciones para desincentivar el uso de hidrocarburos en el sector transporte, privilegiando los medios no motorizados y la articulación modal; así como apostar a nuevas tecnologías y prácticas en el sector industrial, comercios y servicios con menor consumo de combustibles fósiles.

Refirió que 18 de las 66 medidas corresponden al sector agropecuario y forestal, ya que se busca reducir la aplicación de nitrógeno en los cultivos. También se promueve una deforestación cero, misma que debe conseguirse a corto plazo.

Con este plan aspiran a reducir 10% las emisiones de efecto invernadero.

En tanto, la directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, indicó que el cambio climático es el principal problema ambiental a nivel global, de ahí que este documento se basó en un diagnóstico de la situación actual del municipio, con la información científica disponible con datos actuales y la presentación de posibles escenarios y los riesgos para la población vulnerable.

Por ello, se proponen una serie de acciones de mitigación que desde el ámbito local contribuyen a disminuir los riesgos asociados al cambio climático de carácter ambiental, social y económico.