IMPULSO/ Alonso Pérez
Toluca
: Se han registrado 12 feminicidios, 227 denuncias por violación simple, 145 por violación equiparada, 1,642 por violencia familiar y 409 por abuso sexual.
En el primer trimestre del presente año, se han registrado y denunciado ante agencias del Ministerio Público del Estado de México tres mil 509 delitos relacionados con decesos, agresiones, agravios y abuso de carácter sexual contra mujeres.
Datos recabados por IMPULSO permiten sostener que, durante el mes de enero, marzo y abril, se iniciaron 14 carpetas de investigación por aborto, 105 identificados como “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal”.
El ilícito tipificado en el Código Penal estatal como abuso sexual contabilizó 409 denuncias en el periodo referido enero a marzo, en tanto que los casos de acoso sexual sumaron 59 carpetas de investigación y 13 de hostigamiento sexual.
El delito que, de acuerdo a expertos en temas de seguridad como Cristina Pablo Dorantes, tiene una cifra negra altísima, es decir, no suele denunciarse (como la violación), registró en ese primer trimestre los siguientes datos: violación simple, 227carpetas de investigación, violación equiparada, 145, otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, 30.
Las cifras oficiales de cada una de las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía estatal a las que IMPULSO tuvo acceso muestran que la “violencia familiar” fue en ascenso durante los meses reportados, ya que en enero se verificaron 463, 544 en febrero y, para marzo, el número de carpetas de investigación llegó a 635, un total de mil 642.
El rubro catalogado como “violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar”, acumuló 320 casos, 511 el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, uno de “otros delitos contra la familia”, 16 de corrupción de menores y cinco de trata de personas.