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Aumenta el fraude cibernético: CONDUCEF

IMPULSO/Redacción
Toluca

  • Aumenta el fraude cibernético, ya registra un millón 577 mil 987 reclamaciones por un monto total de dos mil 520 mdp.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a través del Subdelegado en el Estado de México, da a conocer que durante el primer semestre de 2017 se registraron 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, es decir, prácticamente 19 mil por día, lo cual representa un aumento de 25% respecto al mismo periodo del 2016.

El monto reclamado en el periodo citado asciende a siete mil 47 mdp, del cual se abonó únicamente el 57% al usuario, registrando un 84% de resolución favorable.

Las instituciones que registraron un mayor número de quejas por posibles fraudes en el primer semestre fueron, principalmente: Bancomer con el 26.4%, CitiBanamex con el 20.1%, Banorte IXE con 18.1%, Santander con 15.9% e Inbursa con 5.4%.

Cabe destacar que los bancos que más bonifican a los usuarios son Banorte IXE con 86%, seguido de HSBC con 84% y American Express con 81%. Banco Azteca, por su parte, es el que menos abona (35%).

En México, las modalidades para cometer fraudes financieros han evolucionado e incrementado a lo largo de los años, lo que se ha visto reflejado en la cantidad de reclamaciones por parte de los usuarios, que también ha ido en aumento.

Vale la pena señalar que, de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), México ocupa el lugar 28 de 193 países miembros en materia de ciberseguridad, por debajo de EE.UU., Francia, Canadá, Rusia, Japón, Israel e India. Sin embargo, México es el mejor calificado en América Latina.

El monto reclamado en el primer semestre de 2017 asciende a dos mil 520 mdp, del cual se abonó el 57%, además de que el 92% de los asuntos se resolvió a favor del usuario.

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