IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: El Fiscal General de Justicia mexiquense señaló que ya se investiga a bandas huacochileras en la entidad.
El fiscal general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, reconoció que en el Estado de México ya investigan a bandas delictivas dedicadas al robo de combustible.
De acuerdo al funcionario, en reuniones con la Secretaría de Seguridad y la Policía Federal, este tema es uno de los que se discute por la aparición de la “ordeña a los ductos”, con el consecuente traslado del mismo, además de su almacenamiento.
Las células delictivas que operan en el Estado de México, explica, están coordinadas con las bandas que lideran esta actividad en los estados vecinos de Hidalgo y Puebla, “es un delito que ya preocupa a la autoridad por su crecimiento sostenido”, reconoce.
“Por supuesto que nos preocupa, la ordeña si ha crecido, por eso las reuniones de coordinación que estamos implementado para combatir estas expresiones delictivas”, agregó.
En este sentido, enfatizó que se detectó la presencia de estos grupos con otros de mayor presencia dedicados al crimen organizado.
“Nosotros tenemos presencia de grupos organizados, lo he señalado muy puntualmente, está el caso de la Familia michoacana, el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación y hemos visto algunas células que creemos que pueden estar ligadas al Cártel del Golfo”, declaró.
No obstante, aseguró que muchos de los grupos delictivos o bandas que operan en el Estado de México se hacen pasar o dicen pertenecer a algún cártel de drogas con el objeto de incriminar a otros grupos delictivos o a sus propias víctimas.
Las células delictivas que operan en el Estado de México están coordinadas con las bandas de Hidalgo y Puebla.
Nosotros tenemos presencia de grupos organizados, lo he señalado muy puntualmente, está el caso de la Familia michoacana, el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación”, Alejandro Gómez, Fiscal General.
4 Organizaciones criminales operan en la entidad mexiquense, de acuerdo a las investigaciones que se realizan en la FGJEM.