IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Aún no concluye el año y ya se presentó un aumento al pasaje en transporte público. Los habitantes del sur del estado serán los primeros en sentirlo.
La mañana de ayer, los pasajeros provenientes del sur del Estado de México, específicamente de municipios como Tenancingo, Tenango Del Valle, Rayón, San Antonio la Isla, entre otros, pagaron diez pesos para llegar a la ciudad de Toluca, donde la gran mayoría acude a sus actividades diarias. Cabe destacar que la tarifa anterior era de nueve pesos.
Las calcomanías autorizadas por la Secretaría de Movilidad de la entidad, que la línea de transporte público “Transportes Estrella de Oro” tiene en sus unidades, avisan del incremento en la tarifa. Esta situación podría dañar la economía familiar porque el gasto en pasajes sería de alrededor de 100 pesos en viaje redondo por persona a la una semana.
Ello significa que si una familia de cuatro personas viaja a diario a la capital mexiquense, pagarían 400 pesos. Debemos especificar que sólo se menciona el uso de un traslado, pero si las personas abordan más de una vez, el costo se duplicaría o triplicaría, entonces, el gasto sería de 800 a 1,200 a la semana.
Cabe destacar que la calcomanía avisa que el aumento podría llegar a los doce pesos. También se debe mencionar que, con la liberación del precio de los combustibles, la tarifa de doce pesos que advierten las calcomanías pudiera ser una realidad, pues el precio de la gasolina está sujeto desde ahora a oferta demanda.
Esto no es todo en los criterios de política económica, pues se estableció que la inflación para el año que viene podría alcanzar un tope máximo de 4.0 por ciento y, actualmente, antes de terminar el año, ya se cuenta con una inflación de 3.5 por ciento según cifras del INEGI; asimismo, el INPC mostró variaciones que ratifican el precio de los energéticos en hasta un 23.3 por ciento.
Una familia de cuatro personas que viaja a diario a la capital mexiquense pagaría 400 pesos a la semana, mil 200 pesos mensuales de transporte.