Octubre 28, 2021
Clima
13°c Máxima
7°c Mínima

Aumenta 47% colocación de créditos infonavit

Los municipios que más demandan vivienda son Zumpango, Tecámac, Toluca, Huehuetoca, Chalco y Cuautitlán Izcalli.

En este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), otorgó 34 mil 347 créditos en el Estado de México, lo que representó un incremento de 47%, respecto al mismo periodo del año pasado e implicó una derrama económica de 13 mil 720 millones de pesos.

El delegado regional del Infonavit en la entidad, Alberto Rodríguez Tizcareño, consideró que existe una recuperación financiera de los trabajadores, toda vez que en el 2020 se dio una caída significativa por el impacto negativo que generó la pandemia de Covid-19, pero las estadísticas de 2021 son alentadoras.

No obstante, aseguró que en el Instituto seguirán trabajando para frenar el “coyotaje”, pues, aunque no se tiene una cifra de cuántos “gestores” existen, es importante que los trabajadores tomen en consideración lo importante que es evitar a los intermediarios y solicitar sus créditos directamente en las oficinas del Infonavit.

  • El precio promedio de vivienda en el Valle de Toluca es de 650 mil pesos; mientras que en los municipios del Valle de México oscila entre los 350 y 380 mil pesos.

En conferencia de prensa, explicó que del total de créditos 20 mil 117 (59%) se ejercieron para la compra de una vivienda nueva o existente, lo que representó un incremento de 36% en comparación con el periodo de 2020.

En tanto, 14 mil 219 financiamientos, es decir, 41% se destinaron al mejoramiento de inmuebles, cifra 68% mayor a la registrada de enero a septiembre del año pasado.

El funcionario refirió que los municipios de Zumpango, Tecámac, Toluca, Huehuetoca, Chalco y Cuautitlán Izcalli, siguen siendo donde más se tiene demanda de vivienda. De hecho, comentó que por el momento no se tiene más demanda de desarrollos habitacionales por la construcción el nuevo aeropuerto. “Tenemos la oferta de tradicional, que conforme a la extracción de vivienda sigue en los mismos municipios”.

En lo que corresponde al precio promedio de la vivienda que maneja el Infonavit, indicó que en el Valle de Toluca es de 650 mil pesos, en promedio; mientras que en los municipios del Valle de México oscila entre los 350 y 380 mil pesos, los cuales se han mantenido sin cambios.