Diciembre 23, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Auditoría Externa al ISSEMYM: PT

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

: No puede impulsarse una iniciativa de Ley ISSEMYM , sin que se conozca el destino de los recursos de los burócratas mexiquenses.

Debido a que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo considera que, no puede haber una reforma más a la Ley del ISSEMYM, sin que antes haya transparencia en el manejo de los fondos de los trabajadores, en la sesión de este día propondrán que la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, contrate un despacho externo para que esclarezca mediante, una auditoría, el manejo de los fondos de los trabajadores del estado y los municipios mexiquenses.

En diciembre pasado, las fracciones parlamentarias de Morena, PT y PES abrogaron la Ley del ISSEMYM que, a petición del gobierno del Estado de México, había aprobado la anterior Legislatura, para “mejorar las finanzas de este organismo de Salud en el Estado de México.

Hoy, mediante un punto de acuerdo que los petistas consideran de obvia y urgente resolución, buscarán aclarar el destino de las reservas financieras de la institución, así como los fondos de pensiones, patrimonio, inversiones y criterios, montos de cuotas y aportaciones, rendimientos, intereses, capitalización, adeudos de instituciones, entre otros, para conocer la naturaleza y perspectivas financieras de la institución.

Ya que, a pesar de que anteriores legislaturas han realizados profundas reformas a esta ley, con la finalidad de fortalecer y darle estabilidad financiera a esta institución, hoy en día resulta sorprendente que se pretenda atentar contra los intereses de los trabajadores, toda vez que no hay una explicación para la descapitalización cíclica de la institución.

Calificaron como lamentables las reformas que desde el 2002 se le han hecho a esta Ley, porque las legislaturas con mayoría priista jamás exigieron cuentas claras sobre la realidad financiera del instituto.

Consideraron que esas reformas se votaron por consigna, a ciegas y sin que mediara el análisis y, por ello, en esta ocasión la nueva reforma que derive de esta investigación no se hará a espaldas de los trabajadores y con respeto a la soberanía del Poder Legislativo, con respecto al Ejecutivo estatal.