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Atrae Corte amparo relacionado con L12 del Metro


IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

A petición del gobierno del Distrito Federal (GDF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió atraer un amparo relacionado con la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para definir si los jueces federales o los jueces locales serán los responsables de resolver los litigios relacionados con las irregularidades que se han detectado en dicha obra.

 

Por mayoría de tres votos contra dos, la Primera Sala del Máximo Tribunal determinó ejercer su facultad de atracción, por considerar que este caso es de interés y trascendencia jurídica, ya que se solicita un pronunciamiento de los ministros sobre la competencia del fuero federal o local cuando se destinan recursos presupuestales federales a una obra que realiza una entidad federativa.

Durante la sesión pública de la Primera Sala, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo explicó que no compartía la propuesta para que la Corte revise este primer litigio relacionado con la Línea 12 del Metro, por considerar que el tema debió resolverse a través de un incidente de conflicto competencial presentado por los propios juzgadores federales y locales.

El ministro José Ramón Cossío apoyó el voto de Pardo Rebolledo y se opuso a la atracción del caso. Sin embargo, el ministro ponente del caso, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena logró sumar el voto de los ministros Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero a favor de su proyecto, sumando así la mayoría de tres votos para que el expediente del caso sea turnado a otro ministro de la Primera Sala, quien deberá elaborar un proyecto de sentencia para resolver el fondo del asunto.

De acuerdo con las constancias del caso, la Consejería Jurídica del GDF solicitó la atracción del caso, argumentando que este primer litigio relacionado con llamada Línea Dorada o Bicentenario del Metro representa una oportunidad para que el Máximo Tribunal fije criterios sobre la competencia de un juez de Distrito o un juez del fuero local en un juicio relacionado con obras públicas que tienen financiamiento conjunto de la Federación y de un gobierno estatal o local.

Para justificar su petición, el propio GDF admitió que este primer litigio es sólo uno de los muchos que se avecinan vinculados con el deslinde de responsabilidades por las fallas registradas en la Línea 12 del Metro, señalando que una decisión de la Corte sobre la competencia de los casos evitaría que en cada juicio civil, amparo o revisión que se resuelva con respecto a dicha obra, se presente un litigio adicional para definir la competencia del fuero federal o local, retrasando la resolución de fondo en todos los casos.

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