Mayo 6, 2021
Clima
25°c Máxima
25°c Mínima

Atienden expertos las afectaciones en Templo Mayor

El primer peritaje por parte del INAH y de la compañía aseguradora señala que los vestigios arqueológicos de este edificio no sufrieron afectaciones de consideración

IMPULSO/ Ciudad de México

La Secretaría de Cultura informó que, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo y la Zona Arqueológica del Templo Mayor, se trabajó para la atención de las afectaciones provocadas en este sitio patrimonial por la caída de la techumbre del edificio conocido como la Casa de las Águilas, a causa de una fuerte granizada la noche del 28 de abril.

El personal especializado acudió a realizar evaluaciones preliminares sobre las afectaciones, siguiendo los protocolos aplicables tanto en materia de protección civil como de medidas sanitarias.

Especialistas del INAH adscritos a las coordinaciones nacionales de Obras, de Recursos Materiales, de Conservación del Patrimonio Cultural, y de Museos y Exposiciones, en conjunto con el equipo del Museo del Templo Mayor (MTM) y de la compañía aseguradora, acudieron a realizar los primeros peritajes en el sitio.

Producto de esta revisión, se determinó que no hay afectaciones de consideración que comprometan la pintura mural y los frisos prehispánicos de este edificio de estilo neotolteca.

Autoridades del MTM señalaron que, de hecho, la techumbre, diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, absorbió correctamente el peso del granizo y adoptó la forma de un fuelle, lo que le permitió, pese a su colapso, seguir actuando como elemento de protección.

Si bien la techumbre hizo contacto con un segmento del piso estucado del edificio, este elemento es totalmente recuperable, de acuerdo con las evaluaciones técnicas.

Se anunció que, en colaboración con la Secretaría de Cultura, además de la colocación de una techumbre provisional que, de manera expedita, se instalará para proteger la Casa de las Águilas en esta temporada de lluvias, se diseñará una nueva techumbre a fin de renovar esta y las otras tres cubiertas con las cuales cuenta la zona arqueológica.

La Casa de las Águilas fue en tiempos prehispánicos un edificio ceremonial de primer orden en la sociedad mexica.

Arqueológicamente, en este edificio se han encontrado importantes esculturas que representan a guerreros águila y a Mictlantecuhtli, deidad del inframundo mexica.