IMPULSO/Edición Web
Siria
Al menos 30 personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en un doble atentado a bomba frente a un cementerio en el centro de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las dos explosiones ocurrieron en la zona del cementerio Bab al Saghir, en el casco histórico de Damasco, y una de las deflagraciones impactó a un autobús que estaba en la zona, según la ONG.
El Observatorio no descartó que el número de víctimas mortales pueda aumentar, porque varios heridos se encuentran en estado grave y están siendo trasladados por ambulancias. La agencia oficial SANA atribuyó la autoría del doble ataque a “terroristas”, pero no precisó de qué grupo ni tampoco informó del número de víctimas.
Horas antes del atentado, las fuerzas gubernamentales atacaron posiciones rebeldes con artillería en el barrio de Qabún, controlado por los rebeldes, en las afueras de la capital siria, sin que se registrasen víctimas, según la ONG.
El observatorio también informó de que las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, libraron violentos combates con terroristas del Estado Islámico (EI) en el barrio de Al Hayar al Asuad, en el extrarradio suroeste de la capital.
Los últimos años se produjeron varios atentados en Sayeda Zeinab, importante etapa de peregrinación chiita en el sur de Damasco. La mayoría de estos ataques fueron reivindicados por grupos yihadistas hostiles a Irán y al movimiento chiita libanés Hezbolá, principales aliados del régimen de Bashar al Asad. El atentado más grave fue en febrero de 2016, que dejó 134 muertos, entre ellos 97 civiles. El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque.
Con información de El Universal y RFI